miércoles, 16 de julio de 2008

A tiro de piedra-11- SALINAS


SALINAS

La Laguna de Salinas constituye el actual nivel de base de una cuenca de 90 km 2 . Constituye una Zona Húmeda de 234 Ha. localizada en el centro del término municipal de Salinas y en las proximidades de su núcleo urbano. Respecto a su morfología, se trata de una depresión cerrada, cuyo fondo lo ocupan depósitos arcillo-sabulosos. Este espacio endorreico (sin conexión con el resto de la cuenca hidrográfica) es, dentro del conjunto de áreas lacustres de la provincia de Alicante, el que mejor define las características de este tipo de medios.

Bordeando a la actual laguna, se localiza una amplia franja de terrenos que, en algún momento debieron formar parte del alveo de la misma y que hoy está ocupada por terrenos agrícolas. Esta franja, se dedica hoy a cultivos arbóreos de secano y aquellas parcelas, que en la actualidad no se encuentran sujetas a un aprovechamiento agrícola, están recobrando sus características naturales, manifiestas en una colonización de especies halófilas (adaptadas a los suelos salinos).

Lo que se puede individualizar hoy como espacio estrictamente lacustre, sería el enmarcado por el canal de circunvalación excavado en su perímetro, y que abarca 234 Ha. En dicha superficie, se puede establecer dos sectores claramente diferenciados: una zona lagunar sensu stricto (125 Ha.) y una zona marginal a la anterior, de acumulación (109 Ha.) ocupada por vegetación halófila o saladar.

La Laguna de Salinas se encuentra bordeada por el norte y noroeste por la vertiente meridional de la Sierra de Salinas, al sur por la Sierra de la Umbría, al suroeste por el Rincón de Don Pedro y al este por la Sierra de Camara y la ladera oeste de la Sierra de Cabreras.

La vegetación dominante de la laguna corresponde a la comunidad Salicornetalia, formando una aureola de matorral que no excede del metro de altura alrededor de la laguna. Las especies más abundantes son la sosa alacranera o almajo (Salicornia fruticosa), hierba salada (Salicornia ramosissima), barrilla común (Salsola soda), sosa fina (Suaeda fruticosa brevifolia), sosa sabonera o sapillo (Arthrocnemun glaucum) y sosa blanca (Suaeda maritima). En las zonas marginales algo menos salobres son frecuentes: salado saladilla (Atriplex gauca) y siempreviva azul (Limonium caesium) y taray (Tamarix sp.). En canaladuras y acequias circundantes, de suelos menos salobres se encuentran carrizales, con las especies de carrizo (Phragmites communis ssp. isiacus) margall (Hordeum maritimun) y junco (Juncus sp.). En cuanto a la fauna, el grupo más característico, en lo que a vertebrados se refiere, es el de las aves. Durante los pasos migratorios y la invernada se puede observar diversas especies de limícolas como cigüeñela (Himantopus himantopus) y avoceta (Recurvirostra avisetta). En épocas en que la humedad de la laguna aumenta se pueden observar garzas, garcillas e incluso en ocasiones flamencos. Es habitual observar planeando diferentes especies de rapaces puesto que en el saladar de la laguna encuentran una rica fuente de alimento (perdices, ratones, conejos, etc.). Entre las principales rapaces que podemos observar está el águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), ratonero común (Buteo buteo), y otras rapaces como halcones, aguiluchos, gaviles, etc.

SIERRA DE SALINAS

La Sierra de Salinas es, dentro del entorno de la provincia de Alicante, uno de los lugares que presenta un indudable interés como zona forestal típica de matorral montano mediterráneo.

Físicamente representa una continuación de las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, formando con ellas parte del Sistema Prebético externo. Se sitúa en el noroeste de la provincia de Alicante y se reparte principalmente entre los municipios de Salinas, Yecla y Villena.

El pico más sobresaliente, con 1237 metros, es el denominado "La Capilla del Fraile" que junto con otras cimas, forman una línea de cumbres que separa las dos vertientes. La oriental, más abrupta, presenta la Laguna de Salinas a sus pies, que es en la actualidad objeto de estudio y recuperación ya que con su fondo arcilloso retiene el agua que aportan las montañas cercanas formando un importante paraje por la relación bosque-agua.

La vertiente occidental, presenta formas más suaves y mayor extensión, englobando asentamientos humanos, zonas agrícolas y campos de cultivo.