miércoles, 16 de julio de 2008

A tiro de piedra-10- ONIL

ONIL

EL NOMBRE DE ONIL

Se ha hablado mucho de la procedencia del nombre de Onil. Las principales reseñas o indicios nos llegan a partir de la conjugación de nombres como Onyx, Lino, Humill y Unill.

Respecto a Onyx y Lino, solamente aparecen en pequeñas reseñas bibliográficas y con poco rigor científico. Pero autores de prestigio como Maria Desamparados, Ramón Ferrer y Abelardo Herrero, en su estudio toponímico de poblaciones, dan como probable origen del nombre, restos prerrománicos y es aquí donde podemos encontrar los orígenes del toponímico.

Mucho antes de la denominación romana, en la época prehistórica, se practicaba una actividad especial: "de maseros", los cuales criaban conejos (conills) en las conejeras (conilleres) que ellos mismos hacían. Estas conejeras recibian el nombre de ”covils” y quien vivía era el conejo, que viene del árabe “qunilya”. De hecho, en valenciano, nuestro patronímico no es “onilencs”, como es de suponer, sino “colivencs”, cogiendo el patronímico de la actividad que aquí se realizaba.

Por otro lado, escritos que datan del siglo XIII, concretamente del año 1247, al tratar Zeit Abu Zeit la posesión del pueblo, lo llamó Unill y más tarde, el Marqués de Dos Aguas, escribe en diversos documentos el nombre de Humill para referirse al actual pueblo de Onil. Puede haberse derivado de la palabra conejo (conill). Es bastante razonable que el nombre de Onil venga directamente del vocablo “Humill” ya que en la formación del valenciano es muy frecuente la pérdida de la “l” final y la conversión de “u” en “o”.

SITUACION

El relieve del término de Onil se caracteriza por su variedad. Al norte se sitúa la sierra de Onil, estribación de la Sierra de Mariola. Al sur se extiende La Marjal, una llanura que antes era un pequeño vergel y que actualmente, después de ser disecada en el siglo XVIII es tierra de regadío.

En el este nos podemos encontrar con el Cabeço de Favanella y en el oeste el Carrascal. De estos dos nace el Biscoi y el canal de Alcoy. Después de oeste a este nos encontramos Els Castellars, Buitrago, La Penya de l´ Aguila y la Fenesosa con alturas de 1210 metros, L´ Ombria del Puig, 1089m, Solana de Tagüenga, 1018m, y más al oeste se puede encontrar Vistavella y la Atalaya, que dan nombre a la sierra de Onil.

Estas tierras han sido desprovistas de buena parte de vegetación arbolada aunque actualmente ya se ve una clara repoblación de este tipo de vegetación.

Finalmente hay que mencionar los barrancos de Onil como pueden ser El Cagarnero, Torriá, La Cova, Els Sirers, Arcaeta …
pincha aquí para más información