jueves, 23 de junio de 2011

Taller de iniciación al autoconocimiento.Agosto en La Costereta

Taller de iniciación al autoconocimiento
4, 5 , 6 y 7 de agosto de 2011
Finca La Costereta

Joanmanel Matas: Psicólogo de orientación Humanista, Terapeuta gestáltico, Profesor en Ciclos Formativos (familia profesional de Servicios a la Comunidad), ha participando en el programa SAT de  Psicoterapia Integradora de Claudio Naranjo, con formación y colaborador en grupos de formación de Rebirthing.

Xus Asenjo: Estudios musicales de grado superior, especialidad piano. Trabaja con corales desde el año 2000 potenciando el valor de la Música y la voz como herramienta de autoconocimiento. Practica Tai-chi  y Chi- kung desde 2003. Actualmente estudia y practica diferentes disciplinas de Terapia Natural
                                                                                                            
Te ofrecemos un espacio para tu desarrollo personal, un laboratorio vivencial donde experimentarás:

-El silencio: con relajaciones, meditaciones,  Tai-Chi… y aprender a mirar interna y externamente sin juzgar,…
-La creatividad: a través de la expresión artística, de la expresión corporal y emocional, y del diseño de  mandalas.
-La introspección: a través de la autoobservación, del reencontrarnos con el niño interior, de los sentimientos afectivos que emanan en las relaciones  interpersonales, de darnos cuenta de los patrones de conducta y de las creencias  erróneas…
-La consciencia: a través del darnos cuenta de todo aquello que sentimos y de vivir en el aquí y ahora con toda la presencia del ser.
-La  Conciencia Espiritual. Eres  conciencia: “Es habitual que te identifiques con el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos, con el espacio y el tiempo. Pero más allá de eso, quizás seas  lo bastante creador  y un ojo que todo lo mira, quizá te encuentres en la dulzura del Ser en sí mismo. De esta manera, las identificaciones  perderán compulsión y te sentirás más luminoso, te reconocerás en la  conciencia y no tanto en lo concienciado”.Todo esto lo trabajaremos desde los siguientes enfoques o técnicas integradoras:
-Psicoterapia  Gestalt:  F. Perls crea la psicoterapia  gestáltica en los años cincuenta, con la influencia de la misma psicología de la  Gestalt,  el Psicoanálisis, el  Psicodrama, el enfoque energético corporal de W. Reich,  el existencialismo y el budismo Zen. Su enfoque es directivo, y se orienta a confrontar al individuo con su responsabilidad y sus conflictos. Considera al individuo como una totalidad que sigue su tendencia natural a completar su existencia (auto-realización).  El  énfasis en el aquí y ahora y el trabajo con las polaridades son aspectos centrales de la  psicoterapia gestáltica. Se valora la experiencia y el hecho de darse cuenta del qué sentimos, con menoscabo de la racionalidad.
-Terapia Centrada en el Cliente: C. Rogers partía del principio de que la persona dispone de una serie de potencialidades que se pueden desarrollar si se da un contexto lo suficientemente facilitador. La idea es que los humanos tenemos un impulso natural que nos lleva  al crecimiento y a la actualización de nuestras potencialidades.-W. Reich y la Bioenergética de A.  Lowen:  desarrollaron una tipología psicocorporal, relacionando sus puntos de rigidez muscular, la dinámica energética, la manifestación física, los rasgos psicológicos y su proceso de formación. La  Bioenergética es un método de trabajo corporal basado en una serie de ejercicios y dinámicas  posturales.
-Terapia Racional Emotiva (Cognitivismo): con esta  terapia  A.  Ellis identificó los pensamientos que generan la mayoría de los trastornos psicológicos. Según Ellis, estos son el resultado de creencias irracionales de carácter absolutista o dogmático  que están en  la base de la estructura cognitiva del sujeto, modificándolas por otras más razonables podemos incidir en los problemas que estas generan.
-Meditación: diversas son las prácticas de meditación  budista a lo largo de la historia (Hinayana, Mahayana y Vajrayana); resumiendo, buscaremos la relajación de la mente con la respiración consciente y sus movimientos naturales, la contemplación mente-cuerpo y sensorial, manteniendo la postura correcta.
-Tai Chi Chuan:  Durante siglos, los chinos han utilizado este arte para combatir múltiples trastornos. Los movimientos suaves y fluidos del Tai Chi trabajan la elasticidad y el fortalecimiento de las principales articulaciones. Es una meditación en movimiento que fortalece la energía interna del cuerpo y la flexibilidad, mejorando la concentración, la coordinación y la resistencia
.- Mandalas: El mandala es un símbolo sagrado cuyas propiedades curativas y espirituales se han utilizado desde la antigüedad en todo el mundo; puede ayudar a la integración física y espiritual del ser humano cuando se ha producido un desequilibrio emocional, así como también es un vehículo para manifestar la energía creativa y reencontrarnos con nuestro yo esencial
.-La voz: Es el primer instrumento del hombre gracias al cual expresamos nuestros sentimientos y emociones. Tanto con la voz hablada como con el canto  ponemos en funcionamiento, de manera inconsciente, una serie de órganos interrelacionados que influyen en nuestro cuerpo y en nuestros estados de ánimo. La correcta emisión de la voz y sobre todo la respiración proporciona beneficios para nuestra salud física y mental.

El precio será de 330,00 € taller más estancia en régimen de pensión completa incluida. (Si el pago se realiza antes del 15 de julio, se aplicará un descuento del 15% y el precio sería de 280,00 €.) El pago deberá efectuarse antes del inicio del taller mediante ingreso en La Caixa, en la cuenta  2100  3012  87  2103657862 indicando “Para el taller de La Costereta”. El resguardo del ingreso servirá como justificante de la inscripción en el mismo. Una vez en La Costereta no se admitirán tarjetas de crédito. El número mínimo de participantes será de 10 – 12 personas. Si no  se alcanzara este número se devolverá el importe a aquellos que se hayan inscrito.

Se recomienda a los participantes que vengan provistos del siguiente material:

  • Una manta ligera para los trabajos en el suelo.
  • Libreta y bolígrafo.
  • Calcetines para trabajar descalzo (si se quiere)
En  la  Sierra de Mariola las noches de agosto pueden ser frescas por lo que resultará propiado traer alguna ropa de abrigo.
Así mismo, es importante traer todos los efectos que puedan ser de utilidad personal, tales como los medicamentos de uso habitual, protectores contra insectos, tarjeta sanitaria, etc.

Las habitaciones en la finca La Costereta están distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 habitaciones con cama de matrimonio.
  • 1 habitación con 6 camas individuales.
Es de especial importancia que el participante haga constar si por alguna razón debe hacer dieta especial, si tiene alguna incompatibilidad con algún alimento (alergias), o si sufre alguna enfermedad que crea necesario hacer saber.


Plano de ubicación de la finca La Costereta(clic encima para agrandar)
  • Llegada el día 4 a las 17:00 h. 
  • Inicio del taller a las 18:00 h.
  • Finalización del taller el día 7 a las 14:00 h. Comida y despedida.
  • Fecha límite de inscripción: 31 de julio
  • Para más información, tel:  
  • 619 55 74 19,- 618 91 63 11,- 91 764 57 54.
  • CLIC AQUÍ PARA HACERTE LA RUTA DE CARRETERA DESDE TU LUGAR DE ORIGEN.
    CLIC AQUÍ HASTA POR VIA SATELITE.