domingo, 8 de marzo de 2009

Vive y disfruta de la FIESTA MOROS Y CRISTIANOS


Y cuando llegue el momento del descanso podeis hacerlo en la FINCA LA COSTERETA.
Si entráis en su página podréis ver que las instalaciones son totalmente modernas y cómodas pero respetando el medio ambiente .
Este año hemos tenido en cuenta que muchas personas pueden sentir más el stres debido a la situación coyuntural que nos envuelve a todos....
Es por eso que nuestros precios te van a sorprender...¡Creenos!
Llama e infórmate y haz tu reserva. ....
Saldrás renovado con solo unos dias de equilibrio entre la alegría de los MOROS Y CRISTIANOS y la serenidad de La Costereta y una alimentación basada en los productos y yerbas aromáticas de nuestras huertas con recetas típicas de la región.
Nuestros reporteros fotógrafos Joan y Mili nos traen fotos de la Fiesta de MOROS Y CRISTIANOS tanto de Banyeres de Mariola como de Alcoy .

ALCOY....PROGRAMA 2009.
  • Día 21 de abril: Ese día es el de la apertura de la fiesta, a las 20h los músicos de todas las bandas que participan en la fiesta se reúnen en la plaza de España junto a todos los alcoyanos para tocar y cantar el himno de la fiesta. Más tarde, a la hora de cenar se celebra la nit de l’ olla , donde como no podía ser de otra forma, se cena un plato muy típico de la ciudad la Olla Alcoyana..
  • Día 22 de abril: A las 6 de la mañana arranca la Diana, donde desfilan cada una de las “filaes” .
A las 10:30h de la mañana tiene lugar la entrada Cristiana. Las filaes especiales son el Capitán (que arranca la entrada), la llamada filá del mig (filá central de la entrada) y el alferez Cristiano que cierra dicha entrada.
A las 16:30h de la tarde le toca el turno a las filaes Moras, sus filaes especiales son las mismas que en las cristianas y en el mismo orden.
  • Día 23 de abril: Se celebran actos religiosos como la Solemne Misa Mayor y las procesiones de la Reliquia y la General.
  • Día 24 de abril: El día de los truenos, llamado así porque los trabucos hacen su aparición y comienza la batalla por la ciudad de Alcoy.
A media mañana el bando moro tras la batalla se hace con el castillo.
Pero ya por la tarde, es el bando cristiano quien intenta, de nuevo, conseguir el castillo, finalmente la aparición de San Jorge (encarnado por un niño), lanzando fechas a diestro y siniestro consigue que la ciudad de Alcoy pertenezca al bando Cristiano.
hacer clic en las fotos para ver en detalle.Galería de Fotos de Joan y Mili.
Joan y Mili nuestros reporteros fotógrafos con las fotos del 2008 de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola y Alcoy.¡ GRACIAS A LOS DOS POR ESTE MARAVILLOSO TRABAJO QUE EN ESTE AÑO VAIS A REPETIR!















El Ajuntament de Bayeres de Mariola informa que :
En abril del 22 al 25 es celebren les festes de Moros i Cristians en honor a Sant Jordi, declarades d'interés turístic Nacional. Durant els quatre dies, els actes que es celebren són molt diversos. El dia 22 d'abril té lloc pel matí la desfilada i ofrena de bandes de música que intervindran en les festes, i per la vesprada, l'Entrada on totes les comparses desfilen al compàs de la música, revivint tots els sentiments que més els enorgulleixen. Al finalitzar té lloc la retreta, recorregut informal per diversos carrers de la localitat, amb fanals fets pels propis festers, que acaben sent cremats en la plaça major.


El dia 23 és el dia del patró. A primera hora del matí es celebra la diana, en la que una esquadra de cada comparsa desfila i concursa amb la resta pel primer premi. A mitjan matí té lloc la missa en honor al patró Sant Jordi. A la vesprada, la desfilada infantil i la processó, que torna a ser motiu de reunió.

El dia 24 es denomina dia dels trons ja que té lloc, simbòlicament, la conquesta del castell pel bando moro i la posterior reconquesta dels cristians, amb solemnes ambaixades. A més al finalitzar aquestes ambaixades es representen unes altres de tipus humorístic, on de manera informal i graciosa parodien situacions actuals.

Per a finalitzar, l'últim dia es dedica a l'homenatge i record d’aquells què ens han deixat. Partint del Morer, masia on va fer la seva solemne entrada la Relíquia de Sant Jordi en 1780, s’ascendeix disparant arcabussos fins al cementeri, on té lloc la celebració de la missa a l'aire lliure. És aquest un acte únic dins de les festes de moros i cristians, on els banyerins senten com ningú el record als seus éssers difunts més volguts. Finalitzada la mateixa festers i no festers es reuneixen en la contornada de l'ermita del Sant Crist, on té lloc la proclamació i alçament dels capitans de l'any pròxim. Al migdia es descendeix disparant cap a la població, on a la vesprada té lloc el trasllat de la xicoteta imatge de Sant Jordi per cada comparsa al domicili del nou capità.

Aquestos actes no serien el mateix sense la presència dels nostres visitants que observen amb especial atenció cada un d'aquestos, que no deixa de ser especial i característic.

En castellano:

En Abril del 22 al 25 se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jordi, declaradas de interés turístico Nacional. Durante los cuatro días, los actos que se celebran son muy diversos. El día 22 de Abril tiene lugar por la mañana el desfile y ofrenda de bandas de música que intervendrán en las fiestas, y por la tarde, la Entrada, donde todas las comparsas desfilan al compás de la música, reviviendo todos los sentimientos que más les enorgullecen. Al finalizar tiene lugar la retreta, recorrido informal por diversas calles de la localidad, con faroles hechos por los propios festeros, que acaban siendo quemados en la plaza mayor.

El día 23, es el día del patrón, a primera hora de la mañana se celebra la diana, en la que una escuadra de cada comparsa, desfila y concursa con el resto por el primer premio. A media mañana, tiene lugar la misa en honor al patrón San Jordi. Por la tarde, el desfile infantil y la procesión, que vuelve a ser motivo de reunión.

En día 24, se denomina día “dels trons”, puesto que tiene lugar, simbólicamente, la conquista del castillo por el bando moro y la posterior reconquista de los cristianos, con solemnes embajadas. Además al finalizar estas embajadas, se representan otras de tipo humorístico, donde de manera informal y graciosa parodian situaciones actuales.

Para finalizar el último día, se dedica al homenaje y recuerdo de los que nos han dejado. Partiendo del Morer, masía donde hizo su solemne entrada la Reliquia de San Jordi en 1780, se asciende disparando arcabuces hasta el cementerio, donde tiene lugar la celebración de la misa al aire libre, es este un acto único dentro de las fiestas de moros y cristinos, donde los banyerenses sienten como nadie el recuerdo a sus seres difuntos más queridos. Finalizada la misma, festeros y no festeros se reúnen en los alrededores de la ermita del Santo Cristo, donde, tiene lugar la proclamación y levantamiento de los capitanes del año próximo. A mediodía, se desciende disparando hacia la población, donde, por la tarde tiene lugar el traslado de la pequeña imagen de San Jordi, por cada comparsa, al domicilio del nuevo capitán.

Todos estos actos no serían lo mismo sin la presencia de nuestros visitantes que observan con especial atención cada uno de estos actos que no deja de ser especial y característico.