Se trata de un Síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento.síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.
En las mismas fechas,la psicóloga social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, calificó a los afectados de “Sobrecarga emocional” o síndrome del Burnout (quemado.)
Esta autora lo describió como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal” que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.
Incluye:
Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de recursos. emocionales
Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal
Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
Todo esto que habeis leido y una completa monografía del tema la han llevado a la práctica
Carlos Almendro Padilla y Rafael de Pablo González en la muy interesante página diezminutos.org donde podeis saber
- ¿Qué es el S. del Burnout?
- ¿Cual es su etiología
- ¿Por qué es importante el Bournout para el médico?
- ¿Cómo se manifiesta?
- ¿Se puede medir?
- ¿Se puede prevenir?
- ¿Se puede tratar?
y mucho más.