martes, 26 de agosto de 2008

Alcachofas y bajoquetes en La Costereta


Porotos verdes (voz quechua) judías verdes (nombre castellano), chauchas (voz argentina), ejotes (voz nahua usada en México y Centroamérica), bajocas (Levante), vainas, habichuelas tiernas, o simplemente, habichuelas (Andalucía y Canarias), son los frutos inmaduros de varias especies de fabáceas; técnicamente legumbres. Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie. Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como verdura.


FLOR de la alcachofa.Fotos de La Costereta/autor G.Barranco.







Recomendada para situaciones de convalecencias, estados anémicos, debilidad general o ciorosis, el alcaucil o alcachofa es una verdura introducida por los árabes en Italia (mas precisamente en Sicilia) durante la Edad Media.

Las zonas comestibles de esta verdura son; el corazón (también denominado receptáculo) y las hojas que rodean la flor protegiéndola (mas conocidos como engrosamientos carnosos de las brácteas).
Entre las propiedades mas destacadas podremos encontrar:
Aporte sustancial de fibras al cuerpo
Estimulante intestinal, por lo que se lo recomienda en situaciones de estreñimientos
Eficaz para tratamientos de obesidad, toxemia, uremia, cálculos renales, e inflamaciones en general.
Recomendando para artritis, reumatismo, trastornos renales y acidificaciones por exceso de alimentos con gran contenido de ácido úrico (que dañan de sobremanera al organismo)
A nivel hepático aumenta la secreción biliar, y evita la producción innecesaria de colesterol endógeno.
En cualquier caso, para ser ingerida debe de servirse tierna (casi cruda) o apenas hervida, por un tiempo aproximado de 2 veces al día (en caso que se encuentre en tratamiento alguna enfermedad).
Un alimento que no puede faltar en la dieta de todas las personas delicadas de estómago o con problemas renales.(fuente y más información)