Armando López Ramírez
En algunos spas de Japón, China, y Corea se tratan afecciones de la piel como la psoriasis mediante inmersiones en piscinas llenas de unos peces denominados Garra rufa, que son popularmente conocidos como "los peces doctor" . Estos peces se alimentan de las pieles muertas de nuestros cuerpos, actuando como si nos frotáramos con una piedra pómez, y sin provocarnos dolor, tan sólo un pequeño cosquilleo. Su hábitat natural se sitúa en las cuencas de los ríos en regiones de Turquía, Irán y Siria, en aguas con una temperatura media de 37-38 ºC. No se trata de peces caníbales como las pirañas, la explicación a esta forma de actuar es que estas piscinas están a 43º de temperatura, lo que impide la existencia de nutrientes, por lo que éstos sólo pueden alimentarse con nuestras pieles muertas.
En China lo conocen como "Chinchin Yu" su nombre científico es Garra rufa. Es la última sensación en los balnearios y spas chinos, donde se usa para realizar tratamientos cutáneos.
epidérmicas del estrato córneo (las llamadas “células muertas”). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.